Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Educación y empresa: una relación virtuosa

Desafío TEC / COSPAE 21 de septiembre de 2021

La pandemia no sólo ha provocado la trágica pérdida de vidas humanas y daños a la salud de las personas y a las comunidades, sino que también sigue teniendo consecuencias devastadoras en el mundo del trabajo. Causa un aumento del desempleo, el subempleo y la inactividad; pérdidas de ingresos de los trabajadores y de las empresas, cierres y quiebras de empresas, en particular de microempresas y pequeñas y medianas empresas; interrupciones de las cadenas de suministro; informalidad e inseguridad laboral y de los ingresos; nuevos retos para la salud, la seguridad y los derechos laborales, y ha exacerbado la pobreza y las desigualdades económicas y sociales. La crisis perturbó la educación, la formación y el empleo de los jóvenes, para quienes es aún más difícil encontrar trabajo, realizar con éxito la transición de la educación y la formación al trabajo, continuar su educación o desarrollar actividades empresariales, por lo que corren el riesgo de ver reducidas sus posibilidades de aumento del nivel salarial y de promoción profesional a lo largo de su vida laboral. (OIT, 2021)

La crisis sigue afectando a muchos jóvenes en un momento crucial de sus vidas, interrumpiendo su transición desde la educación al trabajo. Es por ello por lo que uno de los desafíos compartidos por la comunidad internacional es la urgencia por apoyar la educación de calidad, la formación y el trabajo decente para los jóvenes a fin de maximizar su potencial como fuente de dinamismo, talento, creatividad e innovación en el mundo del trabajo y fuerza motriz para construir un mejor futuro del trabajo.

La necesidad de alinear los requerimientos del sector productivo con el proceso formativo de los jóvenes, previo a su ingreso al mundo del trabajo, constituye uno de los desafío prioritarios, además de asegurar que los trabajadores puedan acceder a oportunidades para adquirir o renovar sus habilidades y conocimientos, contribuyendo a fortalecer su empleabilidad.

Favorecer el diálogo entre educación y empresa constituye una relación virtuosa que contribuye al desarrollo de competencias y al aprendizaje permanente. También aporta a las brechas de pertinencia, calidad y articulación que se observan en el sistema de educación y formación para el trabajo. En este contexto, resulta indispensable conocer mejor los avances, lecciones aprendidas y buenas prácticas del sector empresarial en esas dimensiones, de modo que las acciones que se diseñen e implementen construyan sobre ellas.

El espacio de reflexión que el Webinar “FTP y empresa: una alianza virtuosa para la innovación educativa y la empleabilidad” ofreció, permitió conocer algunas experiencias que acercan educación y trabajo desarrolladas en Chile, Uruguay y Panamá. Se presentaron iniciativas relacionadas con el desarrollo de redes de cooperación entre educación y empresa en Chile, algunos  énfasis de la FTP en el Uruguay y el desarrollo de habilidades blandas y de liderazgo en Panamá.

Garantizar que la educación y los sistemas de formación respondan a las necesidades de los mercados de trabajo es una prioridad absoluta, es por ello la necesidad urgente de poner en contacto el sector privado con la educación y la formación a fin de proveer recursos y experiencia, y dotar a los jóvenes con las competencias que requieren los empleadores.

Participaron de este Webinar:

Mariely Rosario (Panamá), Minera Panamá: “Centro de Formación de Profesiones Industriales de Cobre Panamá”

Erika Santibáñez (Chile), Socióloga Experta en FTP: “Red Futuro Técnico: Redes de colaboración para la FTP”

Fernando Ubal (Uruguay), Licenciado en Educación: Educación y formación técnico profesional: la experiencia de los jóvenes uruguayos en su camino de la educación al trabajo”

GCV/Desafío TEC