Desafío TEC promueve el acercamiento activo de los jóvenes con su comunidad, las organizaciones sociales y las instituciones públicas y privadas. Esta propuesta formativa invita a los estudiantes a realizar un proyecto pertinente a su formación, de impacto comunitario y cuyo resultado se exprese en la forma de un prototipo de utilidad para sus potenciales usuarios.
DESAFIO TEC apunta al desarrollo procesos de enseñanza/aprendizaje,en Institutos Técnicos a través de la utilización de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL).
La metodología PBL, consiste en el desarrollo de un proceso de enseñanza/aprendizaje, en el cual la adquisición de conocimientos, actitudes y competencias por parte del estudiante, tiene lugar en el transcurso de la elaboración de un proyecto que dé solución a una problemática actual y contextualizada localmente.
Para llevar a cabo el proyecto los y las estudiantes se desarrollan en los siguientes ámbitos de competencias:
La formación de Educación Superior constituye un ámbito de preparación inicial para la vida de trabajo y, más allá, un ámbito de formación integral para la vida adulta. Esta preparación se construye articulando el dominio de las competencias propias de una especialidad, con el aprendizaje tanto de los objetivos transversa- les como de los objetivos y contenidos de la formación técnica.
Las denominaremos TAPS, por la letra inicial de cada una de ellas:
Capacidad para trabajar de manera complementaria. Es decir, de aunar esfuerzos y disponer las competencias de cada cual, en torno a un objetivo común, generando un todo que es mayor que la suma de sus partes.
Capacidad de flexibilizar conductas y pensamientos cuando las circunstancias cambian. Una persona adaptable es quién está abierto a nuevas ideas y conceptos, para trabajar de forma independiente o como parte de un equipo, y para llevar a cabo varias tareas o proyectos
Capacidad de interpretar, analizar, evaluar, hacer inferencias, explicar y clarificar significados. Está basado en el razonamiento lógico, la capacidad de trabajar con conceptos, la conciencia de las perspectivas y punto de vista propios y ajenos, y el pensamiento sistémico. Requiere un desarrollo progresivo del conocimiento sobre el propio pensamiento y de las estrategias efectivas para pensar.
Procesos y procedimientos que tienen por objeto el autocuidado personal, la prevención y limitación de riesgos, así como la protección contra accidentes capaces de producir daños a las personas, a los bienes o al medio ambiente derivados de la actividad industrial o de la utilización, funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones o equipos y de la producción, uso o consumo, almacenamiento o rehecho de los productos industriales.